ORTOGRAFIA B Y V
PUBLICA EN TU BLOG UNA ENTRADA BASADA EN LOS SIGUIENTES PUNTOS
TÍTULO: La Guerra de
Independencia de los EEUU
Fecha de comienzo
y fin
Motivos por los
que estalla la guerra y países que intervienen
Benjamin
Franklin: aportación a la libertad de EEUU
George
Washington: de general a Presidente.
Eventos más significativos de la guerra: Boston y Saratoga
ORACIONES COORDINADAS
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TEXTOS HISTÓRICOS TEMA II
DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE
(REFERIDO A LA EPIDEMIA DE 1722).
“Al estar paralizados
todos los ramos de actividad, los empleos cesaron, desapareciendo el trabajo y,
con él, el pan de los pobres; y los lamentos de los pobres eran, ciertamente,
muy desgarradores al principio, si bien el reparto de limosnas alivió su miseria
en ese sentido. Cierto es que muchos escaparon al campo, mas hubo miles de
ellos que permanecieron en Londres hasta que la pura desesperación les impulsó
a salir de la ciudad, al solo fin de morir en los caminos y servir de
mensajeros de la muerte, pues hubo quienes llevaron consigo la infección y la
diseminaron hasta los confines más remotos del reino.
Muchos de ellos eran los miserables seres de objeto de la desesperación a que he aludido antes; y fueron aniquilados por la desgracia que sobrevino después, pudiendo decirse que perecieron, no por la peste misma, sino por sus consecuencias; señaladamente, de hambre y de escasez de todas las cosas elementales, sin alojamiento, sin dinero, sin amigos, sin medios para conseguir su pan de cada día ni nadie que se lo proporcionase, ya que muchos de ellos carecían de lo que llamamos residencia legal y por ello no podían pedir nada a las parroquias. (...).
Todo ello, si bien no deja de ser muy triste, representó una liberación, ya que la peste, que arreció de una manera horrorosa desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, se llevó durante ese tiempo a unas treinta o cuarenta mil personas de estas, las cuales, de haber sobrevivido, hubieran sido una carga demasiado pesada debido a su pobreza.”
Muchos de ellos eran los miserables seres de objeto de la desesperación a que he aludido antes; y fueron aniquilados por la desgracia que sobrevino después, pudiendo decirse que perecieron, no por la peste misma, sino por sus consecuencias; señaladamente, de hambre y de escasez de todas las cosas elementales, sin alojamiento, sin dinero, sin amigos, sin medios para conseguir su pan de cada día ni nadie que se lo proporcionase, ya que muchos de ellos carecían de lo que llamamos residencia legal y por ello no podían pedir nada a las parroquias. (...).
Todo ello, si bien no deja de ser muy triste, representó una liberación, ya que la peste, que arreció de una manera horrorosa desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, se llevó durante ese tiempo a unas treinta o cuarenta mil personas de estas, las cuales, de haber sobrevivido, hubieran sido una carga demasiado pesada debido a su pobreza.”
Daniel Defoe. Diario del año de la peste (referido a
la epidemia de 1722).
EL PERFUME: MODELO DEMOGRAFICO ANTIGUO
Patrick Süskind
"En la época que
nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre
moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a
orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de
rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin
ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitoiros, a sábanas
grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales.
Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los
mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa
sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a
cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria
y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las
iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.
El campesino apestaba como el clérigo; el oficial de artesano, como la esposa
del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un
animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en
invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad
corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana,
ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de la vida incipiente o en
decadencia que no fuera acompañada de algún hedor.
Y,
como es natural, el hedor alcanzaba sus máximas proporciones en París, porque
París era la mayor ciudad de Francia. Y dentro de París habia un lugar donde el
hedor se convertía en infernal, entre la Rue aux Fers y la Rue de la
Ferronnerie, o sea, el Cimetière des Innocents. Durante ochocientos años se
había llevado allí a los muertos del hospital Hôtel-Dieu y de las parroquias
vecinas; durante ochocientos años, carretas con docenas de cadáveres habían
vaciado su carga día tras día en largas fosas y durante ochocientos años se
habían ido acumulando los huesos en osarios y sepulturas. Hasta que llegó un
día, en vísperas de la Revolución Francesa, cuando algunas fosas rebosantes de
cadáveres se hundieron y el olor pútrido del atestado cementerio incitó a los
habitantes no sólo a protestar, sino a organizar verdaderos tumultos, en que
fue por fin cerrado y abandonado despues de amontonar los millones de
esqueletos y calaveras en las catacumbas de Montmarttre. Una vez hecho esto, en
el lugar del antiguo cementerio se erigió un mercado de víveres.
Fue
aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino, donde nació el 17 de julio
de 1738 Jean-Batiste Grenouille. Era uno de los días más calurosos del año. El
calor se abatía como plomo derretido sobre el cementerio y se extendía hacia
las calles adyacentes como un vaho putrefacto que olía a una mezcla de melones
podridos y cuerno quemado. Cuando se iniciaron los dolores del parto, la madre
de Grenouille se encontraba en un puesto de pescado de la Rue aux Fers
escamando albures que había destripado previamente. Los pescados, seguramente
sacados del Sena aquella misma mañana, apestaban ya hasta el punto de superar
el hedor de los cadáveres. Sin embargo, la madre de Grenouille no percibía el
olor a pescado podrido o a cadáver porque su sentido del olfato estaba
totalmente embotado y además le dolía todo el cuerpo y el dolor disminuía su
sensibilidad a cualquier percepción sensorial y externa. Sólo quería que los
dolores cesaran, acabar lo más rápidamente posible con el repugnante parto. Era
el quinto. Todos los había tenido en el puesto de pescado y las cinco criaturas
habían nacido muertas o medio muertas, porque su carne sanguinolenta se
distinguía apenas de las tripas de pescado que cubrían el suelo y no
sobrevivían mucho rato entre ellas y por la noche todo era recogido con una
pala y llevado en carreta al cementerio o al río. Lo mismo ocurriría hoy y la
madre de Grenouille, que aún era una mujer joven, de unos veinticinco años, muy
bonita y que todavía conservaba casi todos los dientes y algo de cabello en la
cabeza y, aparte de la gota y la sífilis y una tisis incipiente, no padecía
ninguna enfermedad grave, que aún esperaba vivir mucho tiempo, quizá cinco o
diez años más y tal vez incluso casarse y tener hijos de verdad como la esposa
respetable de una artesano viudo, por ejemplo... la madre de Grenouille deseaba
que todo pasara cuanto antes. Y cuando empezaron los dolores del parto, se
acurrucó bajo el mostrador y parió allí, como hiciera ya cinco veces, y cortó
con el cuchillo el cordón umbilical del recién nacido. En aquel momento, sin
embargo, a causa del calor y el hedor, que ella no percibía como tales, sino
como algo insoportable y enervante -como un campo de lirios o un reducido
aposento demasiado lleno de narcisos-, cayó desvanecida debajo de la mesa y fue
rodando hasta el centro del arroyo, donde quedó inmóvil, con el cuchillo en la
mano.
Patrick Süskind. El Perfume.
SOCIEDAD ESTAMENTAL
“El orden eclesiástico no compone sino un
solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya
citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se
rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.
La
estructura social que Adalberón defiende en la Alta Edad Media estuvo vigente
-con cambios- durante ocho siglos más. Desaparecería a finales del siglo
XVIII en Francia y durante el XIX por el resto de Europa debido a la acción
de las revoluciones burguesas.
En este
texto se aprecia cómo el monje justifica la desigualdad estamental desde una
perspectiva religiosa. Dios quiere, según indica, que cada grupo social
cumpla una determinada función y establece una clara distinción entre los
tres órdenes.
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MONARQUÍA ABSOLUTA
"Es sólo en mi persona donde reside el poder
soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de
razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la
plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside
siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder
legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los
oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la
publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los
derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo
separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que
en mis manos."
Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de
marzo de 1766.
MODELO DEMOGRAFICO: MORTALIDAD INFANTIL
Representación de la familia Bach. Por Toby E. Rosenthal. 1870
Representación de la familia Bach. Por Toby E. Rosenthal. 1870
“Nuestra familia no
cesaba de aumentar y la cuna estaba constantemente ocupada, aunque, ¡ay¡, la
mano estranguladora de la muerte nos había arrancado de ella a alguno de sus
pequeños ocupantes. Hubo tiempos, tengo que confesarlo, en que me parecía cruel
llevar hijos en el vientre para perderlos luego y tener que enterrar amor y
esperanzas en sus pequeñas tumbas (...). La mayor de mis hijas, Cristina Sofía,
no vivió mas que hasta la edad de tres años, y también mi segundo hijo,
Christian Gottlieb, murió a la más tierna edad. Ernesto Andrés no vivió más que
unos pocos días más, y la niña que le siguió, Regina Juana, tampoco había
llegado a su quinto cumpleaños cuando dejó este mundo. Cristina Benedicta, que
vio la luz un día después que el del Niño de Belén, no pudo resistir el crudo
invierno y nos dejó antes de que el nuevo año llegase a su cuarto día (...)
Cristina Dorotea no vivió más que un año y un verano, y Juan Augusto no vio la
luz más que durante tres días. Así perdimos siete de nuestros trece hijos,
(...) bondadosas mujeres de la vecindad trataban de consolarme diciendome que
el destino de todas las madres es traer hijos a este mundo para perderlos
luego, y que podía considerarme feliz si llegaba a criar la mitad de los que
hubiese dado a luz.”
La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach.
SOCIEDAD ESTAMENTAL: LOS DIEZMOS
“ De todos los frutos que nos da nuestro señor
se le deben diezmos por derecho divino y humano, y esos los tiene Su Majestad
para sustentar los ministros de su Iglesia. Por tanto (...) mandamos que todas
las personas de nuestro obispado, de cualquier estado o condición que sean, en
virtud de santa obediencia y pena de excomunión (...) paguen los diezmos bien y
cumplidamente, sin encubrir ni defraudar parte alguna de ellos (...).
Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.”
Las cosas de las que se deben pagar diezmos son todas: todo género de granos, todo género de frutas, todo género de legumbres, todo género de aves y de ganados, que como es Dios el que lo da todo, en todo debe tener parte.”
Constituciones
de D. Francisco de Roys y Mendoza, Obispo de Badajoz. 1673.
LA
ILUSTRACION: DERECHO NATURAL
RECOGIDO EN LA ENCICLOPEDIA
Diderot
“En primer lugar me
doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario
razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional;
que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien
renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el
resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad,
cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.”
D. Diderot. Derecho natural.
Enciclopedia. 1751-1772.
LA ILUSTRACION: CRITICA A LA RELIGION
Holbach. 1723-1789
“En fin una
religión cuyas máximas tienden a convertir a los hombres en intolerantes, a los
soberanos en perseguidores, a las personas en esclavos o rebeldes; una religión
cuyos dogmas oscuros son motivo eterno de disputa; una religión cuyos
principios desalientan a los hombres y les impiden pensar en sus verdaderos
intereses; tal religión, digo, es destructiva para toda la sociedad.”
Holbach.
El cristianismo desvelado.
DESPOTISMO
ILUSTRADO
Federico II de Prusia
Es preciso que un
gobierno bien dirigido tenga un sistema tal que todas las medidas tomadas sean
bien tomadas y que las finanzas, la política y la milicia concurran a un mismo
objetivo, que es el robustecimiento del Estado y el acrecentamiento de su
poder. Ya que un sistema no puede emanar más que de una cabeza, la
voluptuosidad o la imbecilidad son las causas que impiden a los príncipes
trabajar en el noble empleo de logra la felicidad de sus súbditos.”
Federico II de Prusia.
SOCIEDAD ESTAMETAL:
LA BURGUESÍA
Jaume Vicens Vives
“Entre las
clases privilegiadas y las que ocupan los últimos lugares de la jerarquía
social, la burguesía del siglo XVIII se afianza como la plataforma en la que va
a gravitar próximamente el peso total de las manifestaciones políticas, económicas
y culturales de la Humanidad. En el transcurso de las centurias precedentes, la
burguesía nacional se había hecho cargo de la dirección del capitalismo
comercial y financiero, a la vez que se infiltraba en la agricultura y en la
administración del Estado. Esta gran burguesía llega al Dieciocho ennoblecida,
formando parte de las clases aristocráticas del país. Pero la masa burguesa, la
que en conjunto se apropió del nombre del Tercer Estado, abre las puertas del
siglo con un nuevo ímpetu, fuerza e ideología. Entre esa burguesía no
privilegiada, alta y baja, negociantes, industriales, hombres de leyes,
patriciado urbano, se difunden las nuevas concepciones ideológicas,
racionalistas y críticas, que postulan una transformación política y social.
Porque la burguesía, de espíritu emprendedor e innovadora, conociéndose como
elemento vital de la sociedad de su siglo, pretende quebrantar las
prescripciones y privilegios que le vedan el acceso a los cargos públicos y al
ejército y la colocan en posición desventajosa frente a las clases sociales
aristocráticas.” J. Vicens Vives. Historia
general moderna.
ARTE BARROCO
Como ya habéis visto, el siglo XVII es un siglo de gran esplendor artístico conocido como el Barroco.
Debéis hacer una entrada en vuestro blog con un comentario a las siguientes obras:
Las Meninas de Velazquez El Rapto de Proserpina de Bernini
Fachada de San Carlo alle Quattre Fontane, de Borromini
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